Entrevista con Christopher Weil, jefe de diseño exterior de MINI.

¿Alguna vez te has preguntado quién tiene la idea de cómo será el aspecto exterior del próximo MINI? Pues tenemos la respuesta. Desde el año 2013, Christopher Weil es jefe del departamento de diseño exterior de MINI. En otras palabras, es el responsable de definir los aspectos exteriores del MINI actual y de las futuras generaciones, así como de los concept de próximos modelos.


¿Por qué motivo elegiste ser diseñador de coches?
Siempre soñé con ser diseñador de coches. Tenía como una especie de impulso interior. Por un lado, siempre me encantó dibujar, cada vez que veía un trozo de papel lo llenaba de garabatos… También me fascinaba todo lo nuevo y futurista. Ser diseñador de coches no sólo me ha permitido dar salida a mi pasión por la creatividad, también me da la oportunidad de formar parte en darle forma al futuro. El diseño exterior siempre ha sido una parte especialmente atractiva para mi. Ese sentimiento de ver “tu” coche por la carretera es algo  muy especial. De verdad que es el trabajo de mis sueños.

¿De dónde sacas la inspiración?
La saco de escenarios utópicos, de utopías sobre un futuro mejor. El futuro siempre ha sido un lugar maravilloso para mi, una especie de versión mejorada del presente. Precisamente eso es lo que creo que debería ser el trabajo de un diseñador, hacer del futuro un lugar mejor. Eso incluye los vehículos y la forma de deslazarse. También saco parte de la inspiración de productos que veo que me cautivan, aquellos que se nota que se ha trabajado duro durante mucho tiempo. El resultado siempre es algo único, diferente. Yo aspiro precisamente a eso con mis diseños: el producto debería ser algo más que un propulsor de la marca, también debería inspirar a otras personas. En otras palabras, la emoción que pongo en ello, debería resonar de alguna manera y despertar algo dentro de quienes lo conducen.

¿Cuál es el principal objetivo del diseño exterior en tu opinión?
Un buen diseño exterior es como un promesa, algo que de dice de lo que es capaz el vehículo. Un buen diseño exterior también revela el carácter del coche. Un buen diseño exterior tiene que poder crear un vínculo emocional con el usuario ya sólo con ver la forma del vehículo.  Para conseguirlo, los diseñadores tienen que enriquecer las formas exteriores con siluetas que transmitan emoción y la sensación de emoción a través de las líneas correctas, que encajen con el carácter del propio vehículo. La propia presencia del vehículo debería ser casi autoexplicativa, casi haciendo innecesaria ninguna explicación de un catálogo para entenderla.

¿Por qué motivo elegiste trabajar en MINI?
MINI es un auténtico icono de la automoción. Todo el mundo, grande o pequeño, sabe cómo es un MINI y probablemente también podría dibujar uno más o menos de memoria. El MINI es algo más que un producto, es un compañero del día a día que simboliza una mente abierta hacia el resto del mundo, llena de optimismo hacia el futuro. Nuestros clientes tienen una relación muy especial con sus MINI. Muy pocos fabricantes pueden decir eso. La tarea de sacar ese cualidad única adelante me intrigaba mucho y la marca tiene un potencial enorme en ese aspecto. Toma por ejemplo los proyectos MINI LIVING y MINI FASHION, que son una guía de cómo podría ser el futuro próximo.

¿Que hace especial a un MINI en tu opinión?
Eso es difícil de contar con palabras.En su esencia, un MINI es algo muy especial, es cercano, casi humano. Un MINI es algo que trata más sobre la relación con su conductor, transmite algo de su personalidad y de la del propio coche. Los propietarios de un MINI se identifican mucho más con la marca de lo que ningún otro conductor. MINI es una experiencia extraordinaria, yo mismo me pongo contento cuando conduzco el mío. Yo creo que a eso se le puede llamar una relación cercana de verdad. Y es algo que queremos llevar totalmente a un nuevo nivel en un futuro próximo.

El ADN de  MINI (en otras palabras, lo que Sir Alec Issigonis consiguió con el Mini clásico) tiene una fórmula especial. Se trata de crear un producto en el que cada uno de sus detalles está bien pensado y cumple con un propósito. La superficies de los coches de la marca siempre han tenido una línea muy limpia. Es un “coche pude formas puras”, sin líneas que no sean esenciales. Esto tiene un gran efecto a la hora de crear una imagen icónica fuerte. El reto siempre está en definir este icono sin borrar la identidad de MINI durante el proceso de creación. La apariencia amigable de los MINI es otro rasgo identificativo. Durante años, MINI se ha resistido a la tentación de darle un tono mucho más agresivo a sus diseños, incluso a pesar de todas sus capacidades deportivas.

 

christopher-weil

¿Cuáles crees que son los temas más importantes en el futuro?
Para mi, la digitalización es una de las claves principales. MINI cada vez es más digital, pero me lo imagino de una forma que no sea fría, algo más personal y humano que ninguna otra marca de coches. La gente seguirá buscando un MINI en primer lugar, no su tecnología. La tecnología será, por supuesto, algo que esté a la última. En algunos campos incluso hemos sido pioneros, como la customización usando impresoras 3D, que permitirá a los clientes de MINI diseñar y montar algunas partes ellos mismos. Pero como he dicho, esto no irá sobre tecnología, sino sobre la experiencia de usarla.

El propio diseño del coche irá cada vez más conectado muchísimo más de lo que ahora conocemos. Ahora básicamente diseñamos las líneas exteriores, pero pronto será algo mucho más relevante. Se nos está abriendo todo un mundo de posibilidades, lo que convierte este trabajo en algo excitante.

¿Cual será el papel que jugará el diseño exterior en el futuro?
Seguirá siendo siempre muy importante, incluso si, en un futuro muy lejano, MINI es algo parecido a una “caja ultramoderna que se mueve sola” (siendo muy exagerados.  No importará si es una vagoneta o una caja, pero seguiremos identificándolo como un MINI. El diseño es en esencia, comunicación. El vínculo emocional que se forma con estos vehículos siempre empieza en el exterior. Asegurar este efecto desde el primer momento es lo que buscamos con el diseño exterior. Siempre será nuestro trabajo hacer que un MINI sera siempre reconocible como un MINI a primera vista.

christopher-weil

Fernando Durán
Fernando Duránhttp://thecomminity.com
Think. Write. Drive. Repeat. Redactor publicitario según mi currículum, creativo según mis amigos y director jefe según mi madre. Mi trabajo consiste en pensar mucho y escribir poco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here