Adiós Copa Cooper, ¡Hola Copa Racer!

2021: Un gran año para la Copa Cooper

2021 fue el año que encumbró a José Manuel de los Milagros como el primer piloto en ganar la doble corona: MINI Challenge y Copa Cooper. Líder y ganador en todas las carreras disputadas, el experimentado piloto dominó con puño de hierro durante toda la temporada.

2022 se presentaba como un año de gran importancia para la Copa Cooper, con la incorporación de dos circuitos de primer nivel mundial: Estoril y Montmeló. Pero este mes de enero nos ha traído una novedad mayúscula: La Escuela Española de Pilotos ha anunciado en un comunicado de prensa que la Copa Cooper cambia su denominación. E2P ha estado calentando el ambiente durante la semana previa del anuncio. Tras ello, se ha desvelado el misterio: Copa Racer.

Según afirma la organización, han tomado la decisión de rebautizar el campeonato para dar más protagonismo a los participantes. Los Racers, ahora en el centro de la ecuación, gozan de relevancia hasta en el nombre.

La nueva denominación no es la única novedad: Hay un cambio también en la compañía de la que gozarán los MINI. La Copa Racer deja de ir de la mano del Racing Weekend, y habrá que ver cómo afecta eso a la cobertura mediática de las carreras y, como consecuencia, a los sponsors de equipos o del propio campeonato.

Qué significa la herencia de John Cooper?

Desconozco si hay algún motivo extra que haya obligado a E2P a tomar esta decisión, pero con la información de la que disponemos creo que este cambio es un gran error. Cambio, además, que considero precipitado. Hace tan sólo 1 mes aún se distribuía el calendario de la nueva temporada con el nombre antiguo.

Personalmente, considero que el apellido “Cooper” era ideal para un campeonato creado como copa de iniciación. Una competición con sensibilidad para el rookie, un campeonato para gente limpia, deportistas apasionados por el mundo del motor, con ganas de ganar pero también de pasarlo bien, respetando la herencia histórica de un coche que es todo un símbolo de la cultura moderna. Ese era un poco el espíritu que inculcó John Cooper en su escudería de Formula 1, con pilotos de la talla de Jack Brabham o Stirling Moss. Nuestro compañero Fernando Durán es un auténtico especialista en la escudería Cooper y la Formula 1 clásica y algún día nos tendrá que contar más sobre ello.

Ya adentrándome en el mundo de la ficción, esta nueva denominación no excluye otros modelos o marcas de coches y eso me asusta bastante para futuras temporadas…

Después del susto, hablemos de cosas más animadas: Este fin de semana se han disputado los primeros entrenamientos Oficiales de la Copa Racer. Lo han hecho en el circuito de Navarra donde ya se han podido ver los primeros MINI rodar a buen ritmo.

En este post tenéis todo el calendario 2022 de la Racer, empezando por la primera cita el próximo mes de abril en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Nosotros estaremos ahí para contaros de primera mano todo lo que pasa en la pista.

Aprovechamos para recomendarte que nos sigas en Instagram, Twitter y Telegram, donde podrás conocer de primera mano todo lo que pasa en la Copa Cooper y en el mundo MINI.

Jordi Batlle
Jordi Batllehttp://thecomminity.com
"If you speed up on curves instead of slowing down, you probably own a MINI"

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here