Andreas Fink, piloto MINI

Andreas Fink es un piloto de rally con más de 15 años de experiencia que reside en Coburg, en plena Bavaria. Es un piloto de los que ya no se encuentran fácilmente, todo un gentleman conduciendo un precioso MINI R53 de 2005 del que te enamoras en cuanto lo ves. Estábamos seguros de que alguien que tiene un MINI tan encantador, también tiene que ser una persona encantadora, así que le hemos pedido una entrevista y, como esperábamos, nos la ha concedido amablemente.

Andreas, la primera pregunta es obvia: ¿Por qué motivo elegiste un MINI?
Quería un coche que siempre me diera feedback, lo que sucede en cada momento en el circuito. En 2015 pude conducir el MINI de un amigo y me quedé absolutamente sorprendido de lo rápido que es este coche en curvas y lo inmediato que reacciona cuando giro el volante. También quería llevar un coche que nadie más tuviera dentro del panorama de rally alemán, de forma que le pueda enseñar a los espectadores que van a la carrera algo completamente especial.

¿Qué tiene este MINI en concreto que le hace tan especial? 
Este MINI es una creación nuestra. Prácticamente todas las piezas aerodinámicas están hechas a medida, diseñadas por nosotros mismos. Además, el sonido de este MINI en particular es muy profundo, muy especial…un sonido tan potente, viniendo de un coche tan pequeño.  Las piezas que lleva este MINI son:

  • Suspensión para rally en pista
  • Frenos delanteros D2 Race
  • Centralita reprogramada
  • Tubo de escape a medida
  • Alerón trasero GP con laterales de carbono hechos a medida
  • Gurney flaps de carbono (hechos por nosotros)
  • Difusor trasero (hecho por nosotros)
  • Caja de cambios con marchas cortas, a medida
  • y muchas otras cositas …

9. September 2020
¿Qué te ha hecho seguir con un R53 en lugar de un MINI más moderno? 
Básicamente, por el compresor. La oportunidad de crear mucha más potencia con otro compresor es muy buena. Además, podemos reducir el peso del coche muchísimo más de lo que podríamos con la versión del MINI con turbo. ¡La diferencia real son unos 50-70 kilos de peso para la carrera!

¿Era tuyo este MINI o lo compraste para competir?
No, lo compré con la única idea de competir con él.

Hemos visto que alguien te acompaña en el rally ¿Quién se sienta a tu derecha cuando conduces? 
Se trata de Sabine Besslein, de Bamberg también en Bavaria, una ciudad de unos 70.000 habitantes a unos 50 km al sur de donde yo vivo.

IMG_3485

Os hemos visto competir en el grupo NC2 ¿Cuáles son las limitaciones de esta categoría?
La mayoría del tiempo tenemos que competir contra BMW M3 de 300cv o más, así que no es fácil competir contra ese tipo de coche, especialemente en pistas rápidas. Cuando los trazados son más técnicos, el MINI saca todo su potencial. La limitación de potencia es de unos 350cv, pero depende del peso y de otros factores (swept capacity). Por ejemplo, el MINI está limitado en su clase a 330cv, pero tenemos sólo 210.

¿Has probado con otra categoría o con otro coche distinto? 
He llevado 2 VW Golf 3 (desde 2006 hasta 2014) antes de este MINI, pero no era un coche muy equilibrado. La parte trasera es muy nerviosa cuando frenas fuerte.

¿Cuál es tu mejor recuerdo a lo largo de tu trayectoria como piloto? 
Hay muchos buenos recuerdos. Desde que el MINI es mi coche de carreras, siempre disfruto cada carrera, los espectadores muestran mucho interés por este coche. Algunos me envían emails y me preguntan si les puedo enviar un calendario, un poster, una foto con un autógrafo… Los momentos más especiales llegan cuando un club deportivo te pregunta si quieres participar en su rally con tu MINI por ser un coche tan molón. En ese momento, te das cuenta de que hay algo que has hecho muy bien…

Andreas Fink MINI Rally
Cuéntanos cómo es tu entrenamiento físico y mental. ¿Haces algo especial?
Juego en un equipo de basket, en la liga regional de Baviera. A veces también hago un poco de badminton. La mayoría de veces voy en mi mountain bike al trabajo. No hago ninguna dieta especial ni nada parecido. Trato de quedar con mis amigos y pasarlo bien todo lo que puedo cuando no estoy en época de competición o trabajando. Eso me ayuda a relajarme. Y, por supuesto, me gusta mucho salir de fiesta de vez en cuando.

¿Qué opinas de los simuladores de carreras y los video juegos de coches?
Los simuladores son algo muy bueno para entrenar tu tiempo de reacción. Cada día son más realistas, pero cuando llevas una vez un coche de carreras, te das cuenta de la enorme diferencia que hay entre ambos. Es muy muy grande. Así que, sí, son divertidos, pero no te pueden entrenar igual que una buena ración de auténtica adrenalina.

Los sponsors son cruciales para cualquier piloto de carreras. ¿Cómo es tu relación con los tuyos?
Intento crear una pequeña amistad con mis patrocinadores. Esto me ayuda a mantener el contacto de forma natural y hace más fácil volver a contar con ellos en la siguiente temporada.

¿Qué es para ti lo más difícil a la hora de conseguir un sponsor?
Ellos son la clave para desarrollar tu coche cada vez más. Sin ellos, mi MINI no sería el MINI que ahora mismo es.  Al principio siempre es muy difícil conseguir sponsors. Necesitas gente que esté realmente interesada en el mundo del motor, como interés personal, o que hayan participado en el mundo del motorsport en el pasado, que entiendan lo caro que es este mundo y el esfuerzo que supone. Necesitas crear contenido interesante para ellos, para hacer que quieran dar el primer paso y probarlo. Para la mayoría de ellos, es algo completamente nuevo y distinto a los patrocinios normales a los que están acostumbrados.

Andi_Mini_final-20
¿Cómo ves la temporada 2020?
Pues precisamente ahora estoy buscando sponsors para 2020. El desarrollo del MINI depende en exclusiva del presupuesto que consiga de los sponsors. Si conseguimos lo suficiente, queremos construir un motor que se acerque a esos 330 CV que nos permite la categoría para poder dar por c*** a esos BMW M3.
Quiero competir entre 10 y 15 carreras este año. Puede que un par más en circuito.  Lausitzring por ejemplo, en el time attack masters de agosto.

¡Muchas gracias Andreas! ¡Te deseamos todo el éxito del mundo en el futuro!
Muchas gracias. Estoy muy orgulloso de que mi MINI haya sido reconocido en España. Me gustaría dar las gracias a todas esas personas que vienen siempre a verme a las carreras, a quienes se han interesado por el MINI, a quienes les gusta mi página, especialmente a todas aquellas personas a las que el MINI les ha hecho felices. Esa es la parte más importante, que podamos crear una sonrisa en las caras de todos los espectadores. De verdad que disfruto de esto muchísimo. Me gustaría decirle algo a todos los que en algún momento quieran intentar dedicarse a las carreras por su cuenta: Nunca os rindáis. Es un camino largo y duro, pero vale mucho la pena cuando lo consigues.

Para más información sobre Andreas Fink y su alucinante MINI:

YOUTUBEhttps://www.youtube.com/user/Andy4Rallye
INSTAGRAMhttps://www.instagram.com/rallyecooper/
FACEBOOKhttps://www.facebook.com/rallyemini
WEBSITEhttps://www.rallye-cooper.de/
BECOME A SPONSORandreas.fink.24@googlemail.com

Awards:
Klassensieg Rallye Scheßlitz 2009
Klassensieg Rallye Ebern 2011
Klassensieg Rallye fränkisches Weinland 2016
Gruppensieg Rallye fränkisches Weinland 2016

E81E0175

Fernando Durán
Fernando Duránhttp://thecomminity.com
Think. Write. Drive. Repeat. Redactor publicitario según mi currículum, creativo según mis amigos y director jefe según mi madre. Mi trabajo consiste en pensar mucho y escribir poco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here