Dakar 2022: Etapa 5 – Riyadh > Riyadh

Después de la etapa de ayer, la más larga de todo el Dakar 2022, los pilotos de la MINI Army hoy han disputado una jornada que tampoco se quedaba atrás. 

Diferencias entre coches/motos y prejuicio a Laia Sanz en el orden de salida

Coches y motos han disputado recorridos distintos, y de nuevo Laia Sanz ha salido perjudicada por la decisión de la organización de poner por delante vehículos de otras categorías a la de su MINI (y camiones!), forzando a salir en muy mala posición, encontrando el terreno en muy malas condiciones. Lo de los priority drivers merece un artículo a parte.

Como apuntábamos anteriormente, los 445km cronometrados de la etapa de hoy se han disputado en recorridos distintos para coches y motos, lo que ha generado que los coches hoy no dispusieran de las trazadas marcadas por los vehículos de 2 ruedas. Otro problema añadido y más trabajo de navegación para los copilotos. 

El primer MINI en llegar a la meta ha sido el de Kuba Przygonski. El piloto polaco, que ha terminado sexto, ocupa la misma plaza en la clasificación general. Séptimo en la clasificación general sigue Sebastián Halpern que, junto a su copiloto Ronnie Graue, cruzaban la línea de meta en P12. En declaraciones post-etapa, el de Mendoza declaraba que habían rodado a un ritmo bastante contenido por miedo a más pinchazos tras la etapa de ayer, donde el terreno con piedras les hizo la vida imposible.

Laia Sanz y Maurizio Gerini, por su parte, ha cumplido uno de los objetivos: Terminar entre el Top30 y asegurarse una mejor salida mañana, y no perderse tras una maraña de camiones. Ambos han hecho una buena etapa hoy, estamos muy contentos por cómo están gestionando un raid tan largo con tan poca experiencia en la categoría de coches.

Accidente de Seaidan y Kuzmich

La mala noticia del día (y esperamos que del Dakar) es el accidente de Yasir Seaidan y Alexey Kuzmich cuando iban realmente rápidos. Han volcado y han dicho adiós a cualquier opción de terminar el Dakar entre los 10 primeros.

Actualización 17:02h: En declaraciones a TheComminity, Alexey Kuzmich confirma que abandonan el Dakar por los daños causados al MINI. En concreto, la jaula de protección ha quedado irreparable. ¡Una pena porque estaban haciendo un gran Dakar!

Esta es la clasificación general tras la SS5:

1. N. Al-Attiyah / M. Baumel – Toyota – 17h 24m 23s

2. S. Loeb / F. Lurquin – BRX – 17h 59m 33s

3. L. Alvarez / A. Monleon – Toyota – 18h 15m 38s

4. Y. Al-Rajhi / M. Orr – Toyota – 18h 30m 46s

5. V. Vasilyev / O. Uperenko – BMW X5 – 18h 32m 15s

6. J. Przygonski / T. Gottschalk – MINI JCW Buggy – 18h 34m 47s

7. S. Halpern / B. Graue – MINI JCW Buggy – 18h 46m 24s

11. V. Zala / P. Fiuza – MINI JCW Rally – 19h 33m 03s

15. D. Krotov / K. Zhiltsov – MINI JCW Buggy – 20h 04m 44s

28. L. Sanz / M. Gerini – MINI ALL4 Racing – 21h 32m 31s

Jordi Batlle
Jordi Batllehttp://thecomminity.com
"If you speed up on curves instead of slowing down, you probably own a MINI"

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here