Presentado el nuevo MINI 5 puertas

MINI ha presentado, sin aviso previo ni anestesia, el nuevo integrante de la familia en esta nueva generación. A los ya conocidos Cooper (el 3 puertas o hatchback), Countryman y Aceman (el SUV de tamaño más reducido) se añade una nueva versión del MINI 5 puertas.

Vamos a verlo en detalle:

Exterior

En la línea del Cooper, con sus pilotos traseros triangulares full led, no cambia mucho más salvo que se han añadido dos puertas. Evidentemente, es más largo que el Cooper 3 puertas y estira su tamaño hasta los 4.04 metros (por 3.98 metros de la versión anterior del 5 puertas)

Esos 6cm extra no se traducen en un mayor volumen de maletero, que pasa de 278 litros (con los asientos en su posición habitual) a los 275 litros.

Interior

En los asientos delanteros, nada que sugiera que no estás en un MINI Cooper 3 puertas. La gran pantalla central OLED y su salpicadero con las tomas de ventilación integradas me parecen todo un acierto. Como en todos los modelos de esta nueva generación, el 5 puertas incluirá de serie el sistema operativo MINI 9.

En las plazas traseras es donde se aprecia un mayor espacio para las piernas que, junto a la facilidad de acceso gracias a las dos puertas extras, marcan la diferencia en este modelo.

Interior del nuevo MINI 5 puertas desde la parte trasera – Photo: BMW Group

Motorizaciones

De primeras, MINI sacará este modelo con sólo dos posibles propulsores. Ambos de combustión pero con grandes diferencias:

  • Por un lado, el modelo llamado “Cooper C” montará el motor tricilíndrico 1.5 Twin Power Turbo con una potencia máxima de 156cv. Homologa un consumo de 6 litros/100km WLTP.
  • La segunda opción será la “Cooper S”, que equipa el motor 2.0 Twin Power Turbo BMW que tantas alegrías está dando a conductores de BMW y MINI desde hace tiempo. En este caso, MINI anuncia una potencia de 204cv como ya hace en el la versión de 3 puertas.
Detalle del frontal del nuevo MINI 5p – Photo: BMW Group

Valoración personal del nuevo MINI 5 puertas

Partiendo de la base que esta no será mi versión preferida, y que creo que el Aceman va a tener una mayor aceptación en los concesionarios, tengo que reconocer que es la primera vez que un MINI “normal”, sin vestir de JCW, me entra por la vista. Me explico:

Creo que esta versión del 5 puertas está mejor resuelta que en la anterior generación. El conjunto se ve más estilizado pese a ese incremento sustancial de centímetros respecto al modelo 3 puertas. Se ve un MINI más “redondo” y no tan forzado como en en anterior 5p.

Tengo ganas de verlo en persona y ver si también han resuelto uno de los mayores problemas de la anterior generación: el acceso a las plazas traseras podía resultar algo justo debido al poco espacio que dejaba la puerta.

Tan pronto podamos probarlo volveré a la carga con un nuevo artículo, esta vez con fotos hechas por nosotros. Mientras tanto, síguenos en Instagram y Twitter para estar al día de lo que ocurre en el mundo MINI.

Jordi Batlle
Jordi Batllehttp://thecomminity.com
"If you speed up on curves instead of slowing down, you probably own a MINI"